Casos Emblemáticos


Caso 1

 
 
Modelo Estratégico para Holding Extendido
 

Caso 2

 
 
Simulación de Unidades de Servicios y Centros Comerciales en un Mall
 

Caso 3

 
 
Modelo de Costos para Empresa Productiva con Operaciones en Mercados Futuros
 
 

Caso emblemático 1

Modelo Estratégico para Holding Extendido

Formulación de Estrategia de Negocios, para holding con unidades de negocios en retail- mayorista – distribuidor- productor-financiero-corporativo, mercado-proveedor-central de compras, Proyecto que consideró la formulación de los postulados y valores corporativos, la estrategia macro, las agendas estratégicas de cada unidad de negocios, segmentación de los clientes, estructura de la oferta y proposición de valor por nicho de mercado, alineando objetivos de largo plazo, desplegados en mapas estratégicos con indicadores críticos de desempeño que mostraran su desarrollo y competitividad.

La consultoría implicó, generar la visión y creación de una Estrategia Corporativa, orientada a usar eficientemente los recursos disponibles del holding, y, a la vez, generar Agendas Específicas para las Empresas, posicionándolas según cada Nicho de Mercado en las cuáles ellas compiten.

La Estrategia Corporativa, se trató bajo una conceptualización de HOLDING EXTENDIDO, esto es, considerar dentro de la cadena de abastecimiento, negocios de terceros, que no son propios, pero que, funcionalmente son claves en los resultados, especialmente en temas logísticos, en lo referente a disponibilidad, oportunidad y calidad de servicios.

Entre los temas abordados en el proyecto de gestión estratégico, se pueden mencionar :

GRAFICO


Análisis del mercado e industria propia del entorno de cada negocio, organización industrial y estudios sectoriales.

Postulados estratégicos, valores y principios fundamentales que envuelven y desencadenan la estrategia global.

Formulando estrategias, explicita los lineamientos estratégicos que se asocian a uno o más de los postulados específicos de la estrategia global, tales como :

Estrategia de segmentación.
Estrategia posicionamiento/oferta de valor
Estrategia logística
Estrategia de productos

Estructura, a la declaración de la estrategia, le sigue la definición de una organización, que permite hacer trazabilidad, drill down, desde el entorno corporativo central , a unidades específicas de negocios, descentralizadas y/o remotas.

Diagrama de estado del holding extendido, muestra en una representación pictórica la estructura que conlleva la aplicación de los principios estratégicos declarados.

Estrategia de vinculación con clientes / aplicación del modelo delta-lockin y estrategia de fidelización de clientes /b2b – b2c.

Agendas estratégicas por nichos de mercado, describe en forma resumida la industria, los competidores, las líneas de negocios, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, posicionamiento, y las iniciativas estratégicas a seguir según cada empresa.

Estrategia competitiva de unidades de negocio. Mapas estratégicos , Factores críticos de negocio, de acuerdo a la estructura y estrategias formuladas, se identifican los indicadores deseables a medir según las diferentes perspectivas y componentes sugeridos por el balanced scorecard, (kpi: key performance indicator), de manera de incorporar una herramienta de gestión estratégica en el manejo de las empresas.

Parametrización del Tablero de Mando, el Balanced scorecard, implica concatenar los lineamientos estrategicos con las tareas diarias, para llevar a términos operacionales estas estrategia, se alinean los procesos, la gestión, y los distintos aspectos de la administración, interactuando y capturando datos desde las labores cotidianas que se realizan en el día a día.

 
 

Caso emblemático 2

Simulación de Unidades de Servicios y Centros Comerciales en un Mall

Para dimensionar el número y tamaño de instalaciones, centros comerciales, locatarios, unidades de servicios, pasillos, que conforman un mall, era necesario conocer el orden de magnitud del número de personas que lo visitan durante los días de la semana, la distribución y proporción de hombres, mujeres, y niños, hábitos y actitud de compra , entre otros atributos y factores socio-económicos, , que permiten describir el comportamiento de las personas, haciendo posible estimar los valores presentes esperados frente a distintos escenarios de flujos futuros.

El desarrollo de este proyecto, abordó temas y aspectos diversos, en que los focos y tareas más relevantes se mencionan a continuación :

Flujos de público simulando comportamientos

Número total de personas que visitan el Mall durante diferentes días de la semana.( encuestas, modelo de caja termodinámico)
Distribución por Zonas y pasillo de un Mall
Proporción de Hombres, Mujeres, y Niños
Distribución Horaria, entre las 10:30 Hrs y las 23:00 Hrs de los datos anteriores.
Datos relativos al número de transacciones de compra-venta por tienda, y el monto agregado en dinero que estas operaciones representan,

Lo anterior permitió obtener niveles de actividad, asociados a cada uno de ello, siendo lo más significativo la posibilidad de aplicar estos criterios a los ámbitos comerciales tales como locales, tiendas, módulos, pasillos y en general, cualquier área que se requiera analizar en particular.

Diagramas de Secuencia y Flujo

Se representa el flujo de consumidores, los ciclos de visita semanales, épocas pick, distribución y nivel de compras en tiendas, módulos de pasillos, estimaciones de los grupos y porcentajes etáreos de composición del público.

Asimismo, la proporción de hombres y mujeres, niños, y otro cúmulo de antecedentes que pueden ayudar a inferir tanto el comportamiento en los hábitos de compra, como qué compran, con qué frecuencia compran.

De esta forma, se generan indicadores claves en un entorno de Fidelización, esto es, una filosofía de vincularse con las personas a fin de que éstas obtengan un alto nivel de satisfacción de sus expectativas como clientes y/o como visitantes del Mall.

Más aún, considerando el propósito de la Alta Dirección en generar sistemas del tipo CRM, bajo estrategias Lock-in estableciendo vínculos duraderos con los clientes.

Resultados del modelo funcional:

Flujo total de público que visita el Mall durante los distintos día de la semana, identificando los días y horas pick.
Proporción de visitantes , que utilizan los diferentes SERVICIOS, identificando las zonas, y los niveles de compras específicos,
Flujo y condiciones de servicio de las demandas y exigencias
Descripción del comportamiento de clientes, a través de atributos, como categorias, grupos, y otras clasificaciones estadísticas, con pronósticos que puedan ser usadas para dimensionar areas y tiendas comerciales u otras complementarias.

• Estadísticas de Consumidores

Número de operaciones, y los volúmenes de compras asociados, se puede calcular los valores promedios por transacción por tienda, en que posteriormente se construyen histogramas de probabilidad, asociando compras mínimas, máximas, y otros , tamaños de compras.

Tasas de llegadas Indica la forma y el número de las personas que llegan solicitando algún servicio/ Tienda, Zona, en unidades de tiempo.

Tasas de Servicio Explica los tiempos esperados promedios de compra, en la práctica describe los períodos de permanencia de las personas en los distintos servicios, en que simultáneamente se le asocia un nivel de compra según tablas probalísticas.

Atención en Tiendas Se caracteriza, el comportamiento de los usuarios, generando diferentes rutas de comportamientos de compra, con un mix de productos base, para una vez construido el modelo, variar hábitos , secuencias, e influencia de externalidades, como períodos especiales, navidad, fiestas, etc.

Número de Servicios Número de Tiendas, Servicios, que se desea analizar , ( servidores ),

Desviaciones S De Permanencia y Compra. Aborda el tema de los tiempos y niveles de compra mínimos y máximos en las unidades de servicio, grado de dispersión respecto al valor promedio.

Moda Estadística Se aplica tanto a la forma de llegada, como a los tiempos, compras, más observadas.

Con estos estadígrafos, se caracteriza a los diferentes usuarios, y público en general, asignándoles algunos atributos simples, en que conociéndose el numero de transacciones por local y los niveles de venta asociados, se pueden generar valores promedios de compras según el tipo de comprador.

Asimismo permite realizar, rápida y efectivamente, segmentaciones, promociones, campañas y una cantidad significativa de validaciones, frente a hipótesis de comportamiento, como por ejemplo, de rutas, hábitos de compra, u otros.

El modelo conceptual permite analizar virtualmente, sinergias de tiendas, productos, mix de productos, variaciones en los precios, frente a multiples flujos, pudiendo describir y caracterizar situaciones que intuitivamente, o por métodos analíticos convencionales resultan imposibles o demasiado complejas.

Otras áreas susceptibles de simular

Procesos Administrativos / Pedidos , Compras
Cadena Logística Abastecimiento, Origenes y Destinos
Demandas de Locales, predicciones
Dimensionamiento de Estacionamientos, Recepción, Almacenamiento, Desplazamientos
Flujos de Packing, Picking, Despacho
Determinación de perfil de la demanda.

 
 

Caso emblemático 3

Modelo de Costos para Empresa Productiva con Operaciones en Mercados Futuros

La empresa está inserta en un mercado, en que tanto los valores de las materias primas, los insumos directos e indirectos, como en los productos terminados , presentan una gran volatilidad, además, los procesos productivos, y , los ciclos de compra y venta, están descalzados, esto es, no se conocen los precios, gastos y costos reales de la actividad, en el instante de ejecución, en la práctica, las cifras están disponibles en forma muy posterior a la ocurrencia efectiva de éstos, Lo anterior, conlleva una complejidad adicional dado, que la empresa produce y vende productos, en un entorno especulativo de valores futuros, que hace díficil medir, y separar, las causas y efectos de la eficiencia de planta productiva, y, la gestión de ventas,

Para resolver esta problemática, esto es, medir la eficiencia productiva de las unidades de producción y, a la vez, discernir los efectos de la volatilidad de precios, se ha propuesto un modelo de costos, que separa conceptualmente en dos “Unidades Virtuales de Negocio. (UVN)”, la operación de la empresa, diferenciando los costos según la naturaleza de su origen, identificadose , por una parte, UVN_1: Unidad INTERMEDIADORA, y, por la otra, UVN_2: Unidad OPERADORA. siendo referidos o nombrados genéricamente como, El Intermediador, y, El Operador, cuyas funcionalidades y roles se describen a continuación.

 

UVN_1: El INTERMEDIADOR-Comercial
Toma decisiones considerando las variables del mercado, transando con el medio externo, sus resultados dependen de la posición que adopta, y, del comportamiento de los precios, toma decisiones de compra y venta, adquiriendo compromisos de compra y/o venta por cantidades que serán recepcionadas o despachadas en periodos futuros, esforzándose por mantener calzadas las compras y las ventas, haciendo coincidir las cantidades y las fórmulas de cálculos de los precios a pagar, asegurando que su resultado se produzca exclusivamente por la diferencia entre el precio de venta y el costo de venta.

En ocasiones, por razones de mercado o por decisiones voluntarias, el calce no se obtiene y el intermediador queda con una posición (compradora o vendedora a futuro), donde el resultado es afectado por las fluctuaciones de precios en el mercado

UVN_2: OPERADOR
El Operador desarrollada actividades en un ambiente de decisiones técnicas, internas de la empresa y con poca o nula interacción con el medio externo.

1. de la maquila por cuenta de Terceros, obtiene Subproductos que pasarán a ser de su “propiedad”.

2. Los Subproductos que obtiene son “Vendidos” al Intermediador a una Tarifa de Venta de Subproductos (Precio de Transferencia) acordada.

3. Es el responsable de la Venta de Servicios de Maquila de Terceros.

 

Componentes de costos

1. COSTO FABRICACION DIRECTO
Los Costos Asignados al Producto en el proceso de fabricación de este. Es decir los Costos acumulados en el Centro de Costo (Cuentas de Costo Directo) y asignados de acuerdo a los criterios establecidos (Matriz de Asignación de Costos) para cada Producto.

2. COSTO FABRICACION INDIRECTO
Los Costos Asignados al Producto en el proceso de fabricación de este. Es decir los Costos acumulados en el Centro de Costo (Cuentas de Costo Indirecto) y asignados de acuerdo a los criterios establecidos (Matriz de Asignación de Costos) para cada Producto.

3. TARIFA MAQUILA
La Tarifa Negociada con el Intermediador por la fabricación. Este Componente en el Operador es igual al Componente en el Intermediador pero siempre de valor Negativo (-).


4. DELTA PERDIDA
La Tarifa Negociada con el Intermediador de la Venta – Compra de las diferencias entre Pérdida Esperada y Perdida Real. Si la Pérdida Esperada es mayor a la Pérdida Real, es decir el Delta Pérdida es a favor del Operador, entonces este valor es Negativo en el Operador (-), en caso contrario este valor es Positivo en el Operador (+).

5. TRANSFERENCIA PRODUCTOS
La Tarifa Negociada con el Intermediador por la “Venta” de Subproductos obtenidos en el proceso de fabricación. Este Componente en el Operador siempre es de valor Negativo (-).

 

Resultados

Margen por Producto, por Contrato y por Cliente.
Apoyo a la Definición de Precios de Venta
Control de Eficiencia del Proceso Productivo
Control de Costos Fijos
Determinación de Punto de Equilibrio
Contabilización de Costos
Apoyo a las Iniciativas de Minimización de Costos
Apoyo a Iniciativas de Planificación y Presupuestación Integral.

 
 

Proyectos Customizados


Se describen en esta sección, algunos proyectos que han sido abordados anteriormente, en que además de ofrecer un modelo conceptual, se han construido aplicaciones de software paramétricas, que permiten ofrecer una solución implementable sobre plataformas computacionales, en tiempos extremadamente breves, dado que se cuenta con programación orientada a objetos, y, modelos de datos sustentados en herramientas tales como architect, power designer, y, afines.

SALUD ADMINISTRADA

Se describe en esta sección los principales objetivos y alcances que debe contener un Sistema de Salud Administrada, incluyendo Diseño, Construcción e Implementación de una Aplicación para el Control y Seguimiento de Planes bajo la filosofía de Salud Administrada (Health Management Organization, HMO)

Aplicación
Producto desarrollado sobre plataforma Cliente-Servidor, que permite el manejo, control y seguimiento de planes de salud.

Opera en línea y tiempo real con múltiples entidades usuarias conectadas simultáneamente y distribuidas en red de prestaciones de servicios, a través de la cuál se pueden hacer consultas, transacciones, registros y obtener estadígrafos de comportamiento en forma inmediata.


Módulos y Funcionalidades

La Aplicación Base HMO, considera las siguientes funcionalidades:

Módulo Tablas y Parámetros

Clasificación de Planes y Programas.
Códigos, normas, y estándares.
Prestaciones y servicios.
Tipificación servicios de apoyo.
Prestadores de Servicios.
Funciones y Parámetros.
Estructuras canónicas de planes.
Estados del Work Flow de servicios.
Repositorios de Cálculos.
Parámetros y variables.
Reglas de Construcción.
Mantención de tablas y Parámetros.
Agentes de Venta, Agencia Virtual.
Niveles de Acceso, Seguridad y afines.

Módulo Comercial

Planes y programas de Salud Administrada.
Venta de Servicios / Facilidades y Medios.
Prestadores de Servicios.
Afiliados y Beneficiarios.
Planes /Perfiles Estadísticas.
Telemarketing / e-bussiness.
Cálculo y pago de comisiones por venta.

Módulo de Seguimiento Operativo y Clínico

Ingreso / Evaluación / Aprobación.
Fichas Clínicas.
Movimientos y registros.
Consultas e Interconsultas.

Módulo Control y Seguimiento

Administración de los Fondos
Registro y actualización de los Parámetros de Costo.
Cálculo de montos de Fondos del HMO.
Cálculo de consumo de Fondos del HMO.
Informes para médicos de cabecera.
Informes para médicos de especialidades.
Pago a Prestadores y Médicos de la Red.
Pago de cápitas. (Informe, Liquidación, Reajustes).
Anticipos y Liquidaciones de excedentes de fondos.
Estímulo a especialidades , psiquiatras y otros.
Estados y Control de Seguimiento Clínico.
Informes SIL.
Informe de gastos por beneficiario.

Módulo Informes

Informes y consultas Control de Programas.
Informes para el Administrador.
Informe de Prestaciones.
Informes Siniestralidades.

Módulo de Gestión

Definiciòn de tabla de interface vía ODBC
EXCEL para estadísticas de Gestión
Reportes básicos vía INFOMAKER / CRYSTAL REPORT / ETC.

Módulo Legal-Fiscalía

Registro de Firmas.
Asuntos legales.
Convenios.

Manual del Usuario y Administración del Sistema.

BENEFICIOS Y REEMBOLSO FARMACOS AMBULATORIOS

Se describe en esta sección los principales objetivos y alcances que debe contener una Aplicación de Sistema de Beneficios y Reembolsos, que interactúa con un sistema de Salud Administrada HMO.

Aplicación

Producto desarrollado sobre plataforma Cliente-Servidor, que permite el manejo de Beneficios y Reembolsos, operando con múltiples Farmacias , Prestadores de Servicios y Afiliados, según planes y productos específicos para diferentes usuarios conectados a una red de servicio y soporte.

Asociado a las operaciones, cuenta con la capacidad de procesamiento distribuido de transacciones on-line, a su vez, cada producto está concatenado explícitamente a una serie de eventos que adicionan los datos operacionales en forma dinámica durante el transcurso de las operaciones (Work Flor). El ambiente computacional y las herramientas utilizadas permiten validar y medir datos y diversos parámetros que aseguran la calidad de la información.


Módulos y Funcionalidades

La Aplicación Base BRFA, considera las siguientes funcionalidades:

Módulo Comercial

Planes y beneficios
Enrolamiento/Incorporación
Médicos/Farmacias
Clientes/Deudores
Riesgo/Perfiles Estadísticas

Módulo Operativo

Ingreso/Evaluación/Aprobación
Servicio a Clientes
Curse/Reembolso
Facturación
Recaudaciones/Pagos periódicos
Movimientos
Modificaciones
Cambios de planes
Pagos atrasados
Traspasos a Contabilidad-Tesorería

Módulo de Gestión

Administración de contratos
Definición de tabla de interface vìa ODBC en EXCEL para estadísticas de Gestión
Reportes básicos vía INFOMAKER

Módulo Legal-Fiscalía

Red de proveedores
Registro de Firmas
Contratos

ADMINISTRACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CRÉDITO FACTORING/ COBRANZAS

Se describe en esta sección los principales objetivos y alcances que debe contener una Aplicación de Administración de Instrumentos de Crédito Factoring/Cobranzas.

Aplicación
Producto desarrollado sobre plataforma Cliente-Servidor, multiplataformas, multimonedas, operable en sucursales y redes distribuídas, tanto como unidad de negocios independiente o como filial bancaria, permitiendo el manejo de módulos paramétricos de factoring doméstico e internacional.

Módulos y Funcionalidades

Para un manejo eficiente del negocio de factoring, generadas por acciones de ventas habituales con pago diferido, ya sea en el suministro de mercaderías o servicios a compradores nacionales o extranjeros, es necesario tener información veraz y oportuna, lo que es facilitado por la Aplicación Base AICFC, la que considera la entrega de:

La administración de la cartera de deudores
Gestión de cobranzas
Riesgo de insolvencia del comprador
Rotación de ventas
Número de facturas y notas de crédito
Nombre y número de compradores
Indice de concentración
Promedio deudas y saldos pendientes
Moneda de la factura
Promedio de devoluciones
Políticas de descuento

La filosofía de desarrollo de módulos y funcionalidades, permite estructurar una unidad de negocios, definiendo la organización, los procesos operacionales, las entidades involucradas, los modelos de datos, y el software de aplicación que lo sustenta , y/o efectuar una reingeniería global, que incorpora herramientas de última generación en la gestión y el manejo del riesgo, las carteras, y los instrumentos, entre otros.

Por lo anterior, las funcionalidades y módulos más relevantes que se implementan son:

Administración de Clientes/Productos
Administración de Deudores
Emisión de liquidaciones
Control de Vencimientos
Estados de instrumentos
Administración de límites de crédito
Devolución de instrumentos
Débitos y créditos en cuentas corrientes
Cobro de comisiones, tasas, topes y gastos
Multimonedas
Administración de aforos y remanentes
Operaciones con / sin recursos.

 

 

WokFlow de Procesos

Se establecen secuencias de procesos, identificando las tareas, datos e informes necesarios por cada estación de trabajo indicando los niveles operacionales y de supervisión en la línea de servicio, tal como se muestra en la gráfica siguiente:

 

ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE COBRANZAS DOCUMENTARIAS

Se describe en esta sección los principales objetivos y alcances que debe contener una Aplicación de Administración de Sistema de Cobranzas Documentarias.

Aplicación
Producto desarrollado sobre plataforma Cliente-Servidor, multiplataformas, multimonedas, operable en sucursales y redes distribuídas, tanto como unidad de negocios independiente o como filial bancaria, permitiendo el manejo de módulos paramétricos de factoring doméstico e internacional.

Módulos y Funcionalidades
Para un manejo eficiente del negocio de cobranzas, generadas por acciones de ventas habituales, es necesario tener información veraz y oportuna, lo que es facilitado por la Aplicación Base ASCD, la que considera la entrega de:


Cotizaciones y Contratos
Crear cotización
Supervisar seguimiento cotizaciones
Crear contrato
Seguimiento contratos

Ingreso Cobranzas
Ingreso remesas
Ingreso documentos
Manual
Automático

Tablas y Parámetros
Generales
Datos deudor
Datos documento
Datos deuda

Gestión cobranza
Llamados/consultas/frecuencias pagos
Enlace eura visitas terreno
Cobro cuotas adelantadas morosas ap
Planillas / informes/ rendiciones

Cajas
Cancela documentos/ efectivo/cheques
Aplica acreedores
Aplica deudores
Operaciones canceladas
Reportes documentos pagos
Calculo de moras y compensatorias

Tesoreria
Emisión de carta documento
Deposito documentos
Reemplazo/liberación custodia valores
Protestos
Registros

Antecedentes Economicos
Link de manejo
Cli-de-docto-evaluac.-lim-riesgo

Administración interna
Regulariza abonos doc
Regulariza acuerdos
Regulariza riesgo
Actualizaciones diarias

Contabilidad
Emisión de recibos
Consultas
Devengos
Traspasos
Facturación

Ajustes e Imprevistos
Análisis funcional
Generación de información
Prueba integral
Parametrizaciones especiales